EVENTOS ANTERIORES

El Tatio

Sábado 15 y Domingo 16 de Diciembre 2018

     Un espacio maravilloso el que nos regala esta tierra nortina por sus alturas y para acceder al lugar se debe seguir un camino que en la actualidad se encuentra muy bien demarcado. Poblados, quebradas, riachuelos y lagunas van quedando atrás (desde San Pedro) mientras procuramos llegar antes del amanecer, la idea es observar los Geiseres en su mayor esplendor, cuando las aguas comienzan a emerger desde la tierra.

     La puna es nuestro mayor temor, el llamado mal de la altura, el frío (dicen) es insoportable, pero la enorme cantidad de personas que asisten a ver esta maravilla no piensan lo mismo, todos en procesión vehicular por el camino vecinal para llegar a tiempo.

     El Tatio (del Kunza “Tata-iu”, que según uno de los lugareños significa “el abuelo que llora”) es un campo de géiseres ubicado en la Región de Antofagasta-Chile, a unos 4.200 m.s.n.m. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo. Este lugar tiene cerca de 80 géiseres – aproximadamente un 8% de los existentes en el mundo – cuyas erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 76 centímetros, el agua emerge a unos 86 ºC de temperatura, que es su punto de ebullición. El depósito de agua está dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie y originan las impresionantes fumarolas que son observables desde muy temprano en las mañanas, cuando apenas llega el alba.

 

1

Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged.

3
FdDlGuBA
IMG_9718A
IMG_9723A
IMG_9738A
IMG_9755A
IMG_9770A
IMG_9800
IMG_9813A
IMG_9820A
IMG_9765A