Bienvenida

…Nadie protege lo que no conoce”

 

      Antofagasta mantiene en su territorio una gran diversidad biológica, tal como se puede observar en el Atlas de flora y fauna realizada por la Agrupación Ecológica y Cultural  Caminantes del Desierto. Toda esta información se basa en estudios científicos anteriores,  fundamentalmente los de  Rodolfo Philippi (Viaje al desierto de Atacama 1853-1854); los de  Rodolfo Gajardo Michell  (La Vegetación Natural de Chile. Clasificación y Distribución Geográfica 1994),  y  los estudios realizados por diversas Universidades chilenas sobre la conservación de Morro Moreno. Estas investigaciones  han permitido  hacernos una idea global sobre la biodiversidad existente en años anteriores en la zona,   y recopilar la mayor cantidad de información sobre su estado actual, mostrando en todo su colorido y grandeza cada una de las especies que habitan este norte.

  Teniendo como referencia lo enunciado, hemos concluido que  la conservación de esta diversidad depende en gran medida de la valoración que la comunidad  antofagastina haga de ella; sin embargo para que sea posible, nuestra comunidad requiere, -primero que todo-, conocerla. Por ello es que la Municipalidad de Antofagasta, mediante su Alcaldesa y Concejales, decidió apoyar esta iniciativa y aportar con los recursos para plasmar los resultados en el presente  trabajo.                                                                   

   Este Atlas entrega los antecedentes actualizados y  necesarios para conocer la Flora y Fauna de Antofagasta. Asimismo, el Atlas da cuenta de  dos sitios de importancia (La Chimba, Morro Moreno) que, desde la perspectiva de la biodiversidad, es necesario promover y resguardar efectivamente  para que también las generaciones futuras puedan disfrutar de esta herencia natural. Para ello, es necesario agregar la iniciativa privada a la iniciativa pública, de acuerdo a lo que plantea la Política Nacional de Áreas Protegidas,  y a los mecanismos que para ello dispone la nueva Ley de Bosque Nativo.

El contenido de  este Atlas, viene a contribuir con información moderna e inexistente hasta la fecha, en lo concerniente a nuestro patrimonio ecológico, cuya base es científica. Por ello es que esperamos que sea una herramienta útil para los profesionales que trabajan en el área y para todos los organismos afines al tema ambiental. También es una herramienta necesaria para los educadores y la comunidad antofagastina, la que ayudará a mejorar su  nivel de conocimiento y por ello, valorar mayormente este patrimonio natural, puesto que nos permitirá trabajar y transmitir los conocimientos, sobre la base de nuestra propia realidad.  La de ser parte del desierto más árido del planeta, pero que tiene la particularidad de tener mucha  vida en su interior.

De esta manera no sólo estamos contribuyendo a cumplir con nuestra propuesta de proteger y difundir nuestros medios naturales, sino también hacemos el esfuerzo de mostrar nuestras especies, evidenciar  su deterioro en el tiempo y proyectarnos en  su futuro inminente.

   Toda esta información estará  disponible para todos quienes quieran saber más de la flora y fauna de la cordillera costera de la ciudad de Antofagasta-Chile, y será  además  una oportunidad para reforzar la identidad de antofagastinos, aumentar el interés en nuestros patrimonios territoriales y elaborar mejores y efectivas estrategias para la adecuada valoración y conservación de dicho patrimonio, por lo que se hace  necesario formar una ciudadanía ambientalmente consciente, que proteja y valore sus recursos naturales.

   Este trabajo está dedicado a los niños y jóvenes  de nuestra Antofagasta, quienes son los herederos y responsables de proteger su legado natural, educando a las generaciones venideras y comprendiendo lo que significa y constituye el desarrollo y producción basados en la no destrucción y  no contaminación. (Responsabilidad ecológica).

 

 

Sean bienvenidos. Sus amigos.

Caminantes del Desierto.

www.caminantesdeldesierto.cl-http://caminantesdeldesierto.blogspot.com

Comments are closed.